top of page
  • VectorPos

Tipos de alianzas que pueden hacer los restaurantes


No solo tus proveedores son una pieza estratégica para tu beneficio mutuo, sino también aliados externos que estratégicamente pueden colaborar para objetivos que son mutuamente beneficiosos.

Para generar buenas alianzas necesitas de tu creatividad y de buen conocimiento de practicas que existen en el mercado para generar colaboración. Es importante que dejes de un lado el egoísmo de solo querer lo que es beneficio para ti y mantener un enfoque colaborativo:

Ganar – Ganar.


Ahora bien, muchos pueden ser los aliados. Pero te queremos instruir en algunas alianzas bastante interesantes que te pueden ayudar a reducir costos, posicionarte con otras marcas aliadas que pueden dar prestigio a tu restaurante o simplemente complementar tu mensaje con marcas que quieran dejar el mismo impacto.


Empecemos con los aliados de categorías complementarias como lo son los licores. Muchos no saben, pero empresas como DIAGEO, AB Inbev (Anterior Bavaria), Pernod Ricard y otras compañías de licores fuertes, cerveza y vinos cuentan con marcas que hablan según la ocasión de consumo y desean iniciar papeles colaborativos contigo para llevar sus marcas a tu restaurante a cambio de un poco de visibilidad y venta. Estos pueden apoyarte con: Presupuesto para la elaboración y diseño de nuevas cartas, letreros, impresos, etc. Por eso te recomendamos, comprar algunos espacios para exhibir sus productos y en algunos casos, con propuestas más robustas de planimetrías y diseño de bar, puedes mejorar la ambientación, hacer una consultoría administración de espacios, zonas calientes (mayor permanencia del tráfico en tu restaurante) y otras opciones que manejan para promocionar y dar mayor visibilidad para sus productos.

Recuerda que, si sus marcas no las ven, no las consideran; si no las consideran, no las compran. Por lo tanto, es importante para ellos generar alianzas estratégicas con puntos de venta como el tuyo.


Ahora es importante que al momento de negociar con ellos tengas en cuenta:

¿Cuál es la ocasión de consumo que ofrece mi POS o punto de venta? Acaso es, compartir con amigos, ir de fiesta, algo tranquilo, compartir con familia o un poco de varias. Por ejemplo: Kitsune es un restaurante japonés en el norte de Bogotá, exactamente en Quinta Camacho. El rango de precios de su menú esta entre los 25.000 a 35.000 COP, por lo tanto, es un ticket de gasto promedio medio alto para una persona en Bogotá. La mayoría de las personas que van son solteras y están entre los 25- 35 años y buscan una experiencia tendencia como lo es el ramen. De este ejemplo, podemos analizar que, en este tipo de restaurantes, las personas van principalmente por las siguientes ocasiones de consumo como: Compartir con amigos, celebración especial y citas románticas.


Lo que hace que los aliados que cuentan con marcas que compiten por estar presentes en estas mismas ocasiones de consumo quieran estar en un punto de venta como este. En este caso podemos decir que:


Compartir con amigos:

Buchanan’s, tequilas (Olmeca, Don Julio), Rones ( Ron viejo de caldas 8 años)

Celebración especial: Sake, Baileys, tequilas (Olmeca, Don Julio).


Cena romántica: Vinos exclusivos para distribución en restaurantes.


Fiesta:

Old parr, Aguardiente Antioqueño o Cristal, Johnnie Walker Red Label, Gordon’s Gin y otras.


Debes de recordar NO afectar la imagen del negocio, sino posicionarla en el segmento que quieres impactar. Si no estás un restaurante donde en las noches no hay fiesta, no priorices licores o marcas que hablen a una ocasión de consumo que no tienes.


En este blog hablamos de alianzas para buscar nuevos recursos en tu POS. Pero, recuerda que pueden presentarse muchas alianzas y de acuerdo con tu creatividad puedes obtener alianzas para incrementar tus ventas con institutos u otros comercios y puedes obtener alianzas para aumentar tu posicionamiento con canjes en medios de comunicación o influencers. Todo depende del objetivo que te plantes y de nuevo tu creatividad para visualizar nuevas oportunidades.




 

Artículo editado para VectorPos por: Sebastian Prada JM Brand - Co founder

6759 visualizaciones0 comentarios
bottom of page