top of page
  • VectorPos

Objetivos de un restaurante


VectorPos - Objetivos de un restaurante
Objetivos de un restaurante

Los objetivos de un restaurante son horizontes que sus directivos deben establecer con el fin de lograr hacer crecer el negocio y alcanzar su visión estratégica.


Su modelo de negocio se basa en producir y servir comida; sin embargo, también influyen factores muy importantes como el servicio que ofrecen a sus clientes. Por ello, y antes de lanzarse a la aventura de abrir un establecimiento, conviene plantearse los objetivos que se buscan con el mismo.


Los objetivos específicos son aquellos que buscan un resultado concreto y medible para lograr el éxito. Si tomamos como objetivo general la rentabilidad, algunos objetivos específicos para lograrla podrían ser incrementar el tráfico de clientes, aumentar el ticket medio por cliente, aumentar el margen de beneficio o mejorar las infraestructuras.


Aumentar el tráfico

Para lograr el éxito, un restaurante tiene que hacer que la gente entre en el local y darle razones para que se queden.

Para ello, es muy recomendable llevar a cabo un plan de marketing, mediante redes sociales, prensa escrita y anuncios de radio y televisión, dependiendo del tipo de restaurante y del público al que se dirija. El departamento encargado de este objetivo es el de marketing.

Un plan de marketing exitoso incluye sistemas para evaluar el impacto de estas acciones y gastos, y ha de definir los objetivos dando cifras objetivas concretas; por ejemplo, el número de nuevos clientes esperado.

En este sentido, las tareas para lograr este objetivo podrían ser, por ejemplo, invertir una cantidad semanal determinada en Facebook Ads, Twitter Ads o anuncios en páginas web. También deberían establecerse publicaciones semanales, hashtags e interaccionar con los usuarios en las redes sociales.


Aumentar el ticket medio

Una vez el cliente está sentado a la mesa, las ganancias del establecimiento dependen generalmente de la cantidad de platos que este pida.

Para esto hay distintas técnicas, entre las que se encuentran la sugestión por parte del mesero, las pruebas de producto o el upselling.

También puede dar buen resultado aumentar el menú. Para lograr este objetivo, un objetivo estratégico puede ser un importe medio por cliente que se quiere alcanzar. El departamento encargado es el de ventas.


Aumentar el margen de beneficio

El dueño del restaurante debe también establecer una serie de objetivos estratégicos para lograr un mayor margen de beneficio sin reducir la calidad.

Para ello debe buscarse una mayor eficiencia y menos derroche en la comida y en los costes laborales, que son los dos mayores gastos de este sector. Aquí los departamentos encargados podrían ser el de compras, recursos humanos y el operacional.


Mejora de infraestructura

Los cambios de estructura conllevan una gran inversión, por lo que deben ser planeados y estudiados minuciosamente. Remodelar el local, expandirse a nuevas zonas o ampliar el restaurante son algunos de estos objetivos, que deben incluir presupuestos y tiempos. El departamento encargado sería el de expansión.



520 visualizaciones0 comentarios
bottom of page