top of page
  • Sebastian Prada

Que debemos tener en cuenta en el momento de elegir un aliado para domicilios


Muchos comercios en gastronomía se hacen constantemente esta pregunta, ¿Cuál es el tipo de proveedor más adecuado para hacer mis domicilios? Los aspectos más importantes a la hora de elegirlos son: el que tenga menor costo y sea más rápido.

Entendiendo esta situación nos pusimos en la tarea de investigar cuál es el proveedor más adecuado para ti y darte algunos datos que pueden ser relevantes a la hora de seleccionar tu servicio, para nosotros es muy importante que entiendas que algo tan aparentemente simple, puede afectar el posicionamiento de tu marca.


El primer aspecto importante es: Identificar en qué segmento está tu negocio.

Tienes que ser crítico al evaluar tu producto/propuesta y saber decir cuando estás en un cuadrante descremado o si realmente estás en un premium. Pues antes de usar nuevos canales para aumentar tu venta debes de fortalecer tu propuesta, de esta manera la probabilidad de tener éxito es aún mayor. A continuación, te explicaremos los cuadrantes para que los tengas claros y puedas definir si es viable o no para ti, adquirir este servicio.


El cuadrante Premium: Los restaurantes que están en este cuadrante ofrecen una propuesta gastronómica diferenciada y de muy buena calidad. Además, tu marca habla por sí sola pues para muchos es aspiracional lo que ofreces. Por ello sabes que tu precio es alto, no porque sea caro, sino porque usas LO MEJOR para crearlo.


El cuadrante Penetración: Normalmente los nuevos negocios o emprendimientos tienden a dar su buen producto por un precio de apertura relativamente bajo, con el fin de poder adoptar nuevos clientes que hablen de sus productos.


El cuadrante Económico: La principal característica de este segmento es generar volumen. Normalmente los productos no cuentan con una clara diferenciación y su estrategia está basada en el precio. La demanda es alta al igual que la oferta y se enfoca en un segmento de ingresos medio-bajo.


El cuadrante Descremado: Se trata de poner el precio en el nivel más alto posible, que tus consumidores más interesados estarían dispuestos a pagar por él. Esta estrategia ubica a la empresa en una posición de flexibilidad hacia el futuro ya que, es más fácil bajar un precio que subirlo en caso de no funcionar el descreme.



Una vez identificaste tu segmento, debemos dar el siguiente, la elección del proveedor que resulte más útil para tu marca, acá te contamos cuales te aconsejamos:


Para el Premium: En este segmento, lo mejor que puedes hacer es enfocarte en traer tráfico directo a tu restaurante. Sí también deseas ofrecer tu producto, busca una opción personalizada para este servicio, donde tu tengas mayor control de tu marca y entregas. Para esto te recomendamos un domiciliario privado o puedes contar con los servicios para restaurantes de Mensajeros Urbanos. También te podría funcionar bien el target de UberEats, ya que es un poco más premium que los demás proveedores.


Para el Penetración: Es un segmento en el que lo más importante es darse a conocer. Pero, que las ansias por vender en todas las plataformas no vayan a perjudicar la diferenciación que después quieres lograr. Identifica bien como tu marca las opciones en el mercado que hacen mach y ten en cuenta algunos de los siguientes aliados: Rappi, Domicilios, Ifood, UberEats y Mensajeros urbanos.


Para el Económico: Es un segmento bastante dinámico y tu marca juega muy bien en apps de constantes promociones y beneficios ligados a descuentos. Por eso te recomendamos plataformas como: Domicilios e ifood. Aunque te recomendamos darle un vistazo a tu categoría en Rappi y evaluar si puede ser interesante para ti también este facilitador.


Para el Descremado: Es un segmento de precios altos, por lo tanto puedes apalancarte de las plataformas que han podido capitalizar clientes de estratos con un gran nivel adquisitivo como UberEats y Rappi o también, puedes usar tu propio servicio a domicilio.


Parra terminar queremos decirte que departe de las apps, no existe una evaluación rígida sobre tu producto, además de las reseñas suministradas por tus clientes. Es por eso que te recomendamos “Mejorar primero tu producto” para luego tener éxito en todos los canales en los que quieras promocionarlos.


Fuentes:

*https://www.ifood.com.co/terminos-y-condiciones

*https://legal.rappi.com/colombia/terminos-y-condiciones-de-uso-de-plataforma-rappi-2/

*https://www.uber.com/legal/es/document/?name=general-terms-of-use&country=colombia&lang=es

*https://domicilios.com/about/terminos-condiciones





 

Artículo editado para VectorPos por: Sebastian Prada

JM Brand - Co founder

421 visualizaciones0 comentarios
bottom of page