top of page
  • Diego Quiroz

¿Mi restaurante debe emitir Facturación electrónica?




Además de simplificar sus operaciones contables y cumplir con las regulaciones vigentes en Colombia, ahorra tiempo valioso en cada transacción, entre otros beneficios que aquí le contamos. 

Desde el 2020, las leyes que regulan la emisión de facturas y documentos tributarios en Colombia cambiaron, los restaurantes, bares, cafeterías y demás establecimientos relacionados con la gastronomía no son ajenos a estos cambios. 

En primer lugar, hay que decir que, las facturas electrónicas tienen la misma validez legal ante la DIAN que las facturas físicas. Sin embargo, este método agiliza todo el proceso de generación, expedición, recepción y validación de documentos tributarios. 


¿El beneficio?

Mayor comodidad y rapidez en la presentación de transacciones de bienes y/o servicios.  

Ahora bien, como ya lo mencionamos, los restaurantes están dentro del grupo de negocios obligados a emitir facturas electrónicas. Esto se debe a su responsabilidad con respecto al INC o Impoconsumo, un impuesto nacional del 8% sobre el IVA, establecido en el artículo 512-13 del Estatuto Tributario. Este impuesto se aplica a ciertos bienes y servicios que no están considerados dentro de la canasta básica familiar.


¿Cómo cumplir con la facturación electrónica en restaurantes y evitar sanciones?

Si Usted aún no cuenta con Facturación electrónica pueden usar "tickets equivalentes" como los generados por tiquetes POS o máquinas registradoras. Sin embargo, tenga en cuenta que, si un cliente solicita una factura electrónica, su restaurante debe estar preparado para emitirla. No cumplir puede resultar en sanciones, incluido el cierre temporal del establecimiento, según la Resolución 000042 de 2020. 


Preparándose para facturar electrónicamente, ¿Qué requisitos son necesarios?

Los facturadores electrónicos, es decir, aquellos obligados a emitir facturas, necesitan disponer de un software capaz de gestionar facturas electrónicas y un certificado de firma digital. Además, es fundamental contar con un certificado de la Cámara de Comercio, un RUT actualizado y el NIT (Número de Identificación Tributaria) en caso de necesitarlo. 

En el siguiente enlace puede realizar el proceso o consultar más información: 


Recuerde, la facturación electrónica no solo le ayuda a cumplir con las regulaciones tributarias, sino que también agiliza sus procesos contables y le brinda un mayor control sobre las finanzas de su restaurante.


Al elegir VectorPos como su plataforma de gestión y control para su restaurante, obtendrá una serie de beneficios clave. 


Con herramientas intuitivas y fáciles de usar, VectorPos simplifica la emisión y gestión de facturas electrónicas, lo que le permite mantener sus registros financieros en orden de manera eficiente. 

Además, gracias a la integración de VectorPos con sistemas de facturación electrónica, puede disfrutar de un seguimiento preciso de sus ventas, compras y gastos, lo que le brinda una visión completa de la salud financiera de su negocio. Con VectorPos, no solo simplifica la gestión administrativa de su restaurante, sino que también mejora su eficiencia operativa y su capacidad para tomar decisiones informadas.


 ¡La gestión de su restaurante con VectorPos, nunca fue tan fácil! 


¿Quiere saber más? 

224 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page