top of page
  • Diego Quiroz

La mejor estrategia para almacenar productos perecederos

Los productos perecederos son la clave del inventario en un restaurante, pues un producto fresco es un producto que sabe bien.


En la literatura de administración de empresas nos recomiendan rotular los productos que porcionamos y que compramos para así hacer una rotación PEPS (el Primero que Entra es el Primero que Sale). una estructura de un rotulo puede verse así.




Que indica datos como el lote, la fecha de vencimiento y los ingredientes.


Pero en la practica cuando nuestro personal de cocina va tomar los productos de la despensa o el refrigerador, el movimiento del restaurante no da el tiempo suficiente para revisar rotulo por rotulo cual es el que tiene la fecha de vencimiento más próxima. Por lo tanto nos puede ocurrir que en un inventario mensual entremos productos vencidos o descompuestos en la bodega.


Pero la solución a este problema no esta en la tecnología, no te voy a recomendar una app en el celular que te dice cuantos productos están próximos a vencer, ni un modulo de nuestro software VectorPOS que te imprima los rótulos para pegarlos en los empaques; porque aunque pareciera una solución muy útil para el dueño o el administrador, en la realidad es poco practica para quienes deben identificar los productos de la forma más rápida posible, es decir el personal de cocina.


La solución a este problema salió de una repostería que empaca con colores los postres según el día de la preparación.

De esta forma si era Miércoles y aun había empaques rojos (que se hicieron el lunes) en la bodega, los vendía primero antes de sacar los verdes (que se hicieron el martes) o los azules (que se prepararon el miércoles).


De esta forma las personas de cocina y los vendedores solo debían ver el color del empaque del producto para identificar cual era el más próximo a vencer, también la persona de bodega podía identificar si un postre tenia almacenado más de 3 días y lo sacaba como perdida antes de que fuera vendido para garantizar la calidad del producto.


Este mismo método funciona perfectamente para la carne, las verduras procesadas en salsas, preparaciones de en encurtidos, o cualquier tipo de alimento perecedero que deba ser almacenado. Es una solución practica que no requiere de una alta inversión en tecnología.


Ahora si quieres controlar el proceso el de producción y saber el costo de cada uno de los productos en bodega, puedes hacer clic aquí y probar por 7 días nuestro Software VectorPOS desde el cual ingresando la receta puedes controlar las cantidades que gastas en producción y llegar un control de costos e inventario.


Espero te halla servidor esta información, dejamos tu comentario para saber si te ha ayudado.

334 visualizaciones0 comentarios
bottom of page