La gestión de las Bases de Datos de clientes en Restaurantes es una clave de éxito comercial que muchas veces no se valora lo suficiente.
La generación, actualización y utilización comercial de los datos de Nombre, email y teléfono de los clientes debe ser una prioridad para los gestores comerciales y de atención al cliente de todos los establecimientos. Estas Bases de Datos, nos permiten mantener una comunicación directa con los clientes y realizar acciones comerciales como las siguientes:
Control de satisfacción y calidad: Muchas veces un cliente se corta un poco para decirnos frente a frente si algo no le ha gustado de nuestro servicio, pero no tendrá problema en contestarnos un email si le pedimos su opinión sobre nuestra Calidad y así, podremos sondear mejor su satisfacción.
Conocer mejor sus gustos: Muchos de nuestros Clientes se sentirán alagados si les preguntamos sobre sus gustos y le ofrecemos la posibilidad de recibir un trato personalizado con el detalle de las preferencias que nos han comunicado.
Enviarle ofertas personalizadas: Con una Base de Datos actualizada, podremos segregarla en función de la nacionalidad, edad, sexo, época del año en que nos visitan, motivo del viaje, etc; de tal forma que podamos dar un servicio exclusivo que los clientes agradecerán y de esta forma aumentaremos su fidelización y se convertirán en prescriptores de nuestro servicio.
Pedir que nos sugiera mejoras: Si logramos que nuestros clientes se sientan partícipes de nuestro Hotel o Restaurante, participaran con gusto en los procesos de mejoras. Deberemos transmitir que ellos serán los primeros beneficiados, aunque haya por detrás una búsqueda de aumento de la rentabilidad.
Crear comunidad: El correcto uso de la Base de Datos de Clientes nos permitirá mantener una comunicación fluida, anticipar ofertas, comunicar cambios en nuestro servicio y sondear los cambios de tendencias en los gustos. Esto es una Herramienta Comercial muy útil para aumentar la fidelización y por consiguiente la cuenta de resultados.
Deberemos tener en cuenta que las Bases de Datos tienen que ser reales, nunca trabajar con Bases de Datos compradas, perderemos nuestro tiempo y deterioraremos el prestigio de nuestro Establecimiento.
Comments