top of page
  • VectorPos

La importancia de la Base de Datos



La gestión de las Bases de Datos de clientes en Restaurantes es una clave de éxito comercial que muchas veces no se valora lo suficiente.


La generación, actualización y utilización comercial de los datos de Nombre, email y teléfono de los clientes debe ser una prioridad para los gestores comerciales y de atención al cliente de todos los establecimientos. Estas Bases de Datos, nos permiten mantener una comunicación directa con los clientes y realizar acciones comerciales como las siguientes:

Control de satisfacción y calidad: Muchas veces un cliente se corta un poco para decirnos frente a frente si algo no le ha gustado de nuestro servicio, pero no tendrá problema en contestarnos un email si le pedimos su opinión sobre nuestra Calidad y así, podremos sondear mejor su satisfacción.


Conocer mejor sus gustos: Muchos de nuestros Clientes se sentirán alagados si les preguntamos sobre sus gustos y le ofrecemos la posibilidad de recibir un trato personalizado con el detalle de las preferencias que nos han comunicado.


Enviarle ofertas personalizadas: Con una Base de Datos actualizada, podremos segregarla en función de la nacionalidad, edad, sexo, época del año en que nos visitan, motivo del viaje, etc; de tal forma que podamos dar un servicio exclusivo que los clientes agradecerán y de esta forma aumentaremos su fidelización y se convertirán en prescriptores de nuestro servicio.


Pedir que nos sugiera mejoras: Si logramos que nuestros clientes se sientan partícipes de nuestro Hotel o Restaurante, participaran con gusto en los procesos de mejoras. Deberemos transmitir que ellos serán los primeros beneficiados, aunque haya por detrás una búsqueda de aumento de la rentabilidad.


Crear comunidad: El correcto uso de la Base de Datos de Clientes nos permitirá mantener una comunicación fluida, anticipar ofertas, comunicar cambios en nuestro servicio y sondear los cambios de tendencias en los gustos. Esto es una Herramienta Comercial muy útil para aumentar la fidelización y por consiguiente la cuenta de resultados.


Deberemos tener en cuenta que las Bases de Datos tienen que ser reales, nunca trabajar con Bases de Datos compradas, perderemos nuestro tiempo y deterioraremos el prestigio de nuestro Establecimiento.





290 visualizaciones0 comentarios
bottom of page