top of page
  • Diego Quiroz

¿El descuento afecta el impuesto?



Esta es una pregunta frecuente que enfrenta contadores con administradores y asesores de nuestro software de facturación para restaurantes VectorPOS, pues la lógica tributaria nos confronta cuando al calcular el impuesto de una factura no sabemos si este se ve afectado cuando la factura tiene un descuento aplicado, algunos dirán que si, otros dirán que no, y otros dirán que depende.


Y la respuesta es que eso depende del tipo de descuento, existen 2 formas de aplicar un descuento, el descuento comercial y el descuento condicionado, vamos a ver las diferencias.


Descuento Comercial:

El descuento comercial es con el que estamos más familiarizados, el que nos encontramos en las promociones pegadas en las vitrinas de los negocios, muchos dicen: 50% de descuento en el segundo producto, todo al 30% , Happy Hour 2x1, y todos estos son descuentos comerciales, porque al cliente se le aplica el descuento al momento de pagar la factura.


Si tomamos el ejemplo del todo al 30%, y el producto tiene un precio de $100, este producto será vendido en $70 (se calcula tomando 100 y restando el 30%, en este caso 100 - 30 = 70), por lo tanto el impuesto es calculado sobre $70, no sobre $100, porque este este es el precio del producto al momento que el cliente hace el pago, el cual sale reflejado en la factura que el cliente se lleva a su casa.


Entonces, ¿Cómo es un descuento condicionado?


Descuento Condicionado

El descuento condicionado funciona en las grandes superficies o negocios que venden al por mayor a algunos proveedores, el ejemplo más claro es el descuento por pronto pago, cuando un cliente compra una mercancía o un servicio a crédito, se pone un incentivo en la factura donde si el cliente paga antes de 30 días tiene un 15% de descuento.


Ejemplo, yo compro 50 latas de durazno por un valor de $100, el proveedor me entrega la factura con una anotación que dice "15% de descuento si paga antes de 15 días", esta anotación de 15 días es la condición del descuento, en este caso el impuesto se calcula sobre los $100, si yo hago el pago antes de 15 días y me beneficio del descuento, no afectaría el valor del impuesto, el impuesto ya fue puesto en la factura y no puede ser modificado, el establecimiento asume el descuento.


De esta forma es que el descuento afecta o no el valor del impuesto calculado, si es descuento comercial afecta directamente porque esta cambiando el precio del articulo al momento de pagar la factura, si es descuento condicionado al no saber si el cliente va cumplir o no la condición el impuesto se calcula sobre el total de la factura.


Anotación importante

Si la promoción dice que aplica términos y condiciones, no convierte al descuento en un descuento condicionado, esos términos y condiciones funcionan para aplicar o no el descuento antes de entregarle la factura al cliente, por lo tanto es un descuento comercial.


Si quieres una herramienta para llevar a tu restaurante a otro nivel de control usa VectorPOS haciendo clic aquí puedes probarlo por 7 días y ver como puedes controlar tu facturación, compras, gastos, inventarios y costos de una manera fácil y eficiente.


478 visualizaciones0 comentarios
bottom of page