top of page
  • VectorPos

Cómo costear los platos de tu menú



El precio de los platos no solo depende de lo que cuesta producirlo y de cuánto quiero ganar: hay más variables que hay que tener en cuenta para establecer los precios de manera acertada.


PRECIOS Y PORCENTAJES DE COSTE DE LA MATERIA PRIMA

El porcentaje de coste de la materia prima en un restaurante rentable suele estar sobre un 25% para la comida y un 40% para la bebida; sin embargo, estos porcentajes varían para todos los platos debido a que el precio final se ve influenciado no solo por el coste de la materia prima, sino también por:


LA TEMPORALIDAD DE LOS INGREDIENTES

Según qué ingredientes utilices y la disponibilidad de estos, tu porcentaje de coste de materia prima puede bajar o subir según el precio del mercado, especialmente si trabajas todo el año con productos que son de temporada.


LA COMPETENCIA Y EL MERCADO

Al poner los precios de tus platos, debes tener en cuenta los costos de tu competencia y el mercado, ya que estos te indicarán sobre cuánto puedes llegar a cobrar por tus platos para que entren dentro de lo razonable para tus clientes, de modo que deberías mantener tus precios cercanos a los de la competencia para que tus clientes no los consideren costosos.

Sin embargo, esto también puede ser positivo, ya que en algunos casos el precio del mercado es muy elevado teniendo en cuenta un coste de materia prima ideal del 25%, por lo cual tus platos pueden ser más rentables si están por debajo del 25%.


LA PERCEPCIÓN DE LA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

Analiza qué percepción pueden llegar a tener tus clientes sobre el valor de los ingredientes o elaboraciones dentro de tu oferta, ya que no es recomendable cobrar mucho por algo que sea poco valorado pero que tenga un coste de materia prima alto. Ten en cuenta que la calidad de tus ingredientes y elaboraciones juega un papel importante en eso, ya que puede hacer que la percepción de la relación calidad-precio de tus clientes cambie a tu favor.


EL PERFIL DE TUS CLIENTES

El perfil de tus clientes puede influir en tus precios de venta, ya que según cuánto consideren correcto gastar en un restaurante puedes variar los precios de tus ofertas, para tener un coste de materia prima más bajo, o tener que ajustarlos reduciendo un poco de tus ganancias con el fin de asegurar que tu cliente objetivo venga a consumir al restaurante.



774 visualizaciones0 comentarios
bottom of page